InicioInicio NoticiasNoticias 3d3d Google EarthMapa WikipediaWikipedia GaleríaGalería

PUERTO LUMBRERAS INTERACTIVA



Inicio > Noticias > Puerto Lumbreras recibe en Fitur el distintivo de 'Compromiso de Calidad Turística'

Puerto Lumbreras recibe en Fitur el distintivo de 'Compromiso de Calidad Turística'
01/02/2013
Puerto Lumbreras recibe en Fitur el distintivo de 'Compromiso de Calidad Turística'
El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, asistió hoy en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) a la entrega del distintivo ‘Compromiso de Calidad Turística’ al alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, en un acto presidido por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, en el que fueron reconocidos los destinos pioneros SICTED y las empresas distinguidas por los destinos que se incorporan por primera vez al programa.

Puerto Lumbreras recibió el distintivo ‘Compromiso de Calidad Turística’, lo cual convierte a la localidad en el cuarto destino SICTED de la Región, junto con Murcia, Águilas y Sierra Espuña. Esta distinción, otorgada por el Instituto de Turismo de España, Turespaña y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) reconoce la apuesta del municipio por el desarrollo de su turismo, y supone la mejor garantía de contar con una oferta de servicios y productos de máxima calidad.

La participación de Puerto Lumbreras en el proyecto SICTED supondrá la mejora de los servicios turísticos del municipio y el consiguiente incremento de la satisfacción de los turistas que visitan la localidad. Además, el proyecto ofrece numerosas ventajas para las empresas y servicios turísticos, tales como mejora de la gestión interna, asistencia técnica e incremento de la cualificación.

Bajo el lema ‘Puerto Lumbreras. Mirador de la Historia’, el municipio ofrece nuevos productos turísticos, logrados a través de la puesta en valor del entorno del Castillo de Nogalte y las Casas Cueva tematizadas. De este modo, coincidiendo con la celebración de Fitur, el municipio de Puerto Lumbreras ha presentado su nueva oferta que recibió miles de visitas desde su puesta en marcha durante 2012.

Concretamente, la tematización de las Casas Cueva situadas junto al Castillo de Nogalte, consiste en la adaptación de los espacios turísticos a través de un itinerario turístico-cultural con el que los visitantes conocen la existencia de una fortaleza islámica, las cuevas utilizadas como viviendas durante siglos y la importancia de la cultura del agua o la artesanía para la economía local.

La nueva ruta ofrece siete espacios temáticos entre los que destacan la Casa Taller del Artesano, la cueva sobre la historia del Cerro de Nogalte, cueva sobre las tradiciones, cueva sobre la cultura del agua, o la cueva audiovisual y didáctica, entre otras. Además, el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha puesto en marcha página web www.medinanogalte.com que se constituye como una nueva vía de promoción para la oferta turística del municipio.

Comité Interdestinos

La Región de Murcia, junto a Andalucía, País Vasco y Principado de Asturias, también ha participado en la reunión del Comité Interdestinos en calidad de representante del conjunto de comunidades autónomas españolas, contribuyendo a la definición de la agenda de trabajo, constituyendo grupos de trabajo y supervisando la correcta implantación del modelo de calidad y la armonización de las actuaciones emprendidas por los destinos participantes.

En la actualidad, la Región de Murcia cuenta con 135 entidades distinguidas con el ‘Compromiso de Calidad Turística’, unproyecto que engloba a todo un destino y que, a través de la implantación de un manual de buenas prácticas, tiene como objetivo mejorar la calidad de productos y servicios de las empresas ubicadas en el mismo.

El Comité Interdestinos es el máximo órgano gestor a nivel nacional, encargado de la implantación del Sistema Integral de Calidad en Destinos, dependiente de la Secretaría de Estado de Turismo.

Fuente: CARM



Plan de Dinamización del Producto Turístico Medina Nogalte Ayuntamiento de Puerto Lumbreras


Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural Leader+ Campoder