InicioInicio NoticiasNoticias 3d3d Google EarthMapa WikipediaWikipedia GaleríaGalería

PUERTO LUMBRERAS INTERACTIVA



Inicio > Noticias > Cultura declara BIC el yacimiento arqueológico "Barranco del Asno"

Cultura declara BIC el yacimiento arqueológico "Barranco del Asno"
30/10/2011
El yacimiento arqueológico Barranco del Asno ha sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC). El yacimiento se corresponde con un asentamiento en llano de la Edad de Bronce, perteneciente a la Cultura Argárica y encuadrado cronológicamente entre el 2.200-1.500 antes de Cristo. Se emplaza en el piedemonte de un relieve montañoso perteneciente al límite de la vertiente oriental de la sierra de las Estancias.

En el año 1999 queda recogida la delimitación del área arqueológica en el catálogo de yacimientos de la Carta Arqueológica de Puerto Lumbreras. En estos trabajos de prospección se documentaron fragmentos cerámicos, así como restos de una estructura que podría formar parte de una muralla.

Posteriormente, en 2006, el yacimiento fue estudiado nuevamente dentro de un trabajo global sobre la prehistoria. Destacan el hallazgo de dos tumbas de clara filiación argárica: la primera, en unas parcelas de cultivos, junto a las casas localizadas al suroeste del yacimiento, se trataba de un enterramiento en cuyo interior se localizaron restos óseos y tres vasos cerámicos. La segunda constaba de una urna con tapa en cuyo interior se hallaron también restos óseos.

En cuanto a los restos materiales, las cerámicas están representadas por producciones de factura tosca y la superficie exterior alisada. En el municipio existen ya 15 yacimientos declarados Bien de Interés Cultural.

Fuente: La Verdad



Plan de Dinamización del Producto Turístico Medina Nogalte Ayuntamiento de Puerto Lumbreras


Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural Leader+ Campoder